Tlf. / Fax +34 91 317 69 03
E-mail  info@evoloom.com
  Siguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Inicio > FAQ e-learning

Preguntas frecuentes

¿Qué es el e-learning y qué beneficios aporta?

El e-learning es un modelo formativo que utiliza las Nuevas Tecnologías para transmitir conocimientos y habilidades. A día de hoy la formación presencial sigue siendo la más utilizada por las empresas pero, según las estadísticas, en los últimos años la formación en modalidad e-learning ha ido ganando terreno siendo cada vez más las empresas que apuestan por ella.

Este cambio que se está viviendo en el mundo de la formación a nivel empresarial viene motivado principalmente porque la modalidad de formación e-learning:

  • Utiliza las herramientas que las Nuevas Tecnologías ofrecen para desarrollar una formación personalizada, disponible las 24 horas del día en cualquier momento y lugar con sólo disponer de un ordenador con auriculares y una conexión a Internet.
  • Reduce el gasto que destinan las empresas a formación ya que no hay que pagar desplazamientos, dietas, alquiler de aulas o recursos audiovisuales y permite llegar a más personas aún cuando existen grandes distancias entre los centros de trabajo.
  • Permite actualizar permanentemente los contenidos y materiales que conforman un curso sin necesidad de generar grandes gastos.
  • Facilita la consulta de dudas en cualquier momento, siempre y cuando existan tutorías on-line, sin necesidad de esperar al horario de clase como ocurre en la formación presencial.
  • Permite adaptar la formación al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a.
  • Reduce el tiempo de formación ya que desde el primer momento, el proceso formativo se adapta a las necesidades individuales de cada alumna y alumno.
  • Enriquece el aprendizaje y eleva la motivación del alumnado por llegar hasta el final del curso ya que los cursos combinan recursos pedagógicos y audio-visuales con los que hay que interactuar constantemente. Esto hacer que los alumnos/as puedan ser agentes activos en su proceso de aprendizaje.
  • Fomenta el aprendizaje por descubrimiento de forma activa, ya que los conocimientos teóricos y las habilidades se extraen de prácticas y ejercicios propuestos en pantalla, siendo esta la forma más adecuada para el aprendizaje de las personas adultas en formación.
  • Aumenta la competencia de las personas que trabajan en una organización mejorando su rendimiento y elevando los resultados de la empresa.
  • Mejora la comunicación interna y externa de las empresas.
  • Facilita la adaptación de la formación a las necesidades y expectativas de una empresa y las personas que trabajan en ella.

¿La formación es un gasto o una inversión?

La formación en el mercado laboral es un pilar básico y necesario para disponer de profesionales altamente cualificados que ayuden a alcanzar el éxito en la empresa. A pesar de esto, la formación en ocasiones puede verse como un gasto y no como una inversión para la empresa.

La formación vista como un gasto...

En muchas organizaciones, la formación se sigue considerando un gasto ya que, tras un proceso formativo, en ocasiones no se aprecia una mejora en el trabajo que desempeñan los trabajadores y trabajadoras y, por tanto, la empresa no obtiene beneficio.

Los motivos que llevan a considerar la formación como un gasto son principalmente:

  • Llevar a cabo planes de formación sin realizar previamente un análisis de necesidades que ayude a determinar las acciones formativas más adecuadas para la empresa y las personas que trabajan en ella.
  • Adquirir cursos estándar que, en ocasiones, no aportan las competencias que los trabajadores/as necesitan para realizar sus tareas de forma óptima.
  • Impartir cursos en modalidad presencial cuando el número de personas que necesitan ser formadas es alto y se encuentran dispersas geográficamente. Esto implica altos costes de desplazamientos y dietas, además de la necesidad de destinar horas de producción para dedicarlas a formación en horario de trabajo.
  • Desarrollar cursos que no cumplen las necesidades y expectativas de los alumnos/as y que, por lo tanto, disminuyen la motivación por el aprendizaje.
La formación vista como una inversión...

Podemos afirmar que la formación es una de las mejores inversiones que una organización puede realizar ya que son las personas y sus conocimientos, habilidades y actitudes, las que hacen posible que las empresas alcancen un valor diferencial en el mercado.

Cuando los planes de formación están bien planteados y las acciones formativas bien elaboradas, desaparece la idea de gasto. Esto se debe a que a corto, medio o largo plazo la inversión se hace visible porque los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por los trabajadores/as se traducen en una forma más eficiente de realizar su trabajo, generándose un beneficio para la empresa y una motivación extra para las personas que trabajan en ella.

¿Cómo financiar la formación?

La Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, el Fondo Social Europeo y otras entidades y organizaciones públicas y privadas velan por la formación y se encargan de gestionar los recursos materiales y económicos necesarios para que todas las organizaciones puedan acceder a la formación continua de sus trabajadores y trabajadoras.

Todas las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores y trabajadoras. El importe de dichos créditos, se obtiene al aplicar un determinado porcentaje a la cuota de formación profesional ingresada el año anterior por la empresa. Dicho porcentaje y las diferentes formas de financiación de la formación para el empleo en el año 2009 se detallan en la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009. Disposición adicional Vigésima quinta. (Publicado en el BOE n. 309, del miércoles 24 de diciembre de 2008).

Adicionalmente, la Fundación Tripartita pone a disposición de las empresas una serie de herramientas que permiten gestionar los créditos de los que las empresas disponen para realizar sus acciones formativas y para autorizar permisos individuales de formación a sus trabajadores y trabajadoras.

¿En qué consiste la tutorización y el seguimiento de cursos e-learning?

Es importante distinguir los conceptos de tutoría e-learning y seguimiento de cursos e-learning ya que a menudo se confunden. Para entender la diferencia es necesario conocer previamente los principales actores involucrados en el desarrollo de un curso e-learning:

  • Usuario/a: realiza el curso e-learning con el objetivo de adquirir unas determinadas competencias.
  • Responsable o coordinador/a de la plataforma: se encarga de dirigir el campus indicando la política a seguir y coordinando al equipo que gestiona y mantiene el campus.
  • Técnico/a informático: mantiene el campus, resuelve las dudas técnicas a tutores/as y alumnos/as, y configura las opciones y recursos técnicos de la plataforma para cada acción formativa que se vaya a impartir.
  • Administrativo/a: efectúa las altas y bajas de los usuarios/as en los cursos, atiende las reclamaciones y dudas sobre la plataforma, realiza los seguimientos del proceso de aprendizaje de los usuarios/as y se encarga de la logística del curso, encargándose del envío de materiales impresos.
  • Tutor/a: guía el aprendizaje de los alumnos en un curso on-line. El objetivo del tutor e-learning es el de poner a disposición del alumnado toda la ayuda y motivación necesaria para que superen el curso con éxito y no se sientan solos en ningún momento. Debe guiar a los alumnos/as en el proceso de aprendizaje al tiempo que ofrece experiencias y contenidos adicionales y una interacción constante en los espacios de comunicación en grupo de los que disponga la plataforma de teleformación.
  • Experto: persona cualificada en el área de conocimiento de la materia del curso que se va a impartir y por tanto será la persona encargada de elaborar el material didáctico. No sólo debe manejar los contenidos teóricos si no que debe de ser capaz de convertir esos contenidos en aprendizaje práctico que ayuda a desarrollar las competencias necesarias en los usuarios/as del curso.

Es necesario tener en cuenta que ciertos roles puden ser desempeñados por una misma persona, como por ejemplo que un tutor/a e-learning pueda ser a la vez el formador/a experto en la materia de manera que ambas figuras estén en relación constante con los alumnos y alumnas de un curso.

Tutoría e-learning ... Las tutorías e-learning se convierten en un recurso casi imprescindible a la hora de poner en marcha una acción de e-learning 2.0 en una plataforma de teleformación. Esta labor la realizan, conjuntamente, la persona experta en los contenidos y la persona que se va a encargar de tutorizar el curso. Las tareas que deberán realizar son las que aparecen a continuación:

  • Determinar el perfil con el que cada alumno/a inicia el curso para poder orientarle correctamente en su proceso de aprendizaje.
  • Informar a los usuarios/as, antes del comienzo del curso, sobre los objetivos, los contenidos, la metodología y el tipo de evaluación que se va a utilizar en el curso.
  • Ayudar a los alumnos/as a relacionar los contenidos del curso con el trabajo específico que desarrolla cada uno de ellos en el día a día.
  • Motivar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje desarrollando una atención personalizada que quede demostrada en los mensajes individuales de apoyo o resolución de dudas durante el curso, en el feedback que se da en la corrección de ejercicios y en las aportaciones que se dejen en los foros.
  • Orientar en las estrategias de aprendizaje que debe poner en marcha cada alumno/a debido a que no todas las personas aprendemos igual ni utilizamos las mismas técnicas de estudio.

Seguimiento de cursos e-learning ... Cuando una persona participa en un curso en modalidad e-learning dentro de una plataforma de teleformación, debe disponer de los recursos necesarios que le ayuden a acceder correctamente en el sistema, entender lo que tiene que hacer para seguir el curso con éxito y resolver cualquier duda técnica sobre el funcionamiento de la plataforma. Además, la empresa suele estar interesada en recibir informes periódicos de seguimiento en los que se refleje el rendimiento de cada usuario/a durante el desarrollo del curso. Para poder cubrir las necesidades de los usuarios/a y de la organización, administrativos/as y técnicos/as informáticos deben realizar las siguientes tareas:

  • Realizar un seguimiento periódico de las conexiones a la plataforma, de la realización de actividades y ejercicios y de la participación en los espacios de comunicación en grupo por parte de los usuarios/as ya que cada alumno/a trabaja a distinto ritmo.
  • Elaborar mensajes y comunicaciones para los alumnos/as que refuercen su motivación y comunicarles fechas, plazos o novedades que se vayan produciendo en el curso.
  • Canalizar los distintos tipos de consulta para dirigirlos a la persona responsable correspondiente.
  • Informar sobre aspectos organizativos: sesiones presenciales, certificados, requisitos técnicos, etc.

¿Qué modalidad de formación es la más adecuada: Presencial, e-learning o blended-learning?

No se trata de discutir si la formación en modalidad e-learning es el futuro o una moda o si la formación en modalidad presencial desaparecerá, ya que es seguro que todas las modalidades de formación subsistirán puesto que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

A día de hoy existen principalmente tres modalidades de formación y la clave es conocerlas todas para saber cuál es la más conveniente, ya que cada acción formativa persigue cubrir unas necesidades diferentes y dependiendo de la modalidad elegida se puede facilitar en mayor o menor medida el alcance de los objetivos planteados.

Modalidad Presencial... Es la modalidad formativa que se ha empleado siempre para impartir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes. Las sesiones presenciales impartidas por expertos en la materia, han sido desde siempre la mejor manera de capacitar a los empleados/as, aunque comienzan a quedar en un segundo plano debido a los altos costes que implica y a que algunos conocimientos y habilidades se pueden adquirir de forma más motivante y eficiente a través de las nuevas modalidades de formación que van apareciendo. Esta modalidad sigue siendo útil cuando se quiere impartir formación sobre un tema muy concreto que necesita reunir a formador/a y alumnado en un mismo lugar y las habilidades a desarrollar son tan específicas que necesitan de la presencia física de las personas que se van a formar para poder adquirir y evaluar correctamente el aprendizaje.

Modalidad e-learning... Es un modelo formativo que utiliza las nuevas tecnologías para transmitir conocimientos y habilidades. Esta modalidad de formación está especialmente recomendada cuando se da alguna de las siguientes situaciones a la hora de impartir una acción formativa en la empresa:

  • Los alumnos/as están ubicados en puntos geográficos diferentes.
  • El número de alumnos/as a formar en la empresa es elevado.
  • No es posible por parte de los alumnos/as abandonar el puesto de trabajo para realizar la acción formativa.
  • El experto en el tema a desarrollar ya sea interno o externo a la empresa, no puede asistir a sesiones presenciales.
  • El coste de la acción formativa es elevado y no es necesaria la presencia física de un experto para impartir la materia.
  • La formación es continua e irán apareciendo nuevos contenidos y habilidades a lo largo del tiempo relacionados con la materia a impartir.

Modalidad Blended-learning... Es una modalidad formativa que mezcla formación presencial con formación e-learning para que alumnado y formadores/as puedan seguir interactuando en el aula al tiempo que se facilita una flexibilidad temporal para aquellos contenidos que no requieran que los participantes coincidan en el mismo tiempo y lugar. Esta modalidad de formación es sumamente útil en los siguientes casos:

  • Cuando la acción formativa requiere de manera puntual de un experto en la materia que deba impartir una serie de sesiones presenciales para complementar las habilidades y conocimientos adquiridos en las sesiones en modalidad e-learning.
  • Cuando la empresa aborda por primera vez una acción formativa e-learning y el alumnado no está familiarizado con las nuevas tecnologías. En esta situación es de gran ayuda realizar una serie de sesiones presenciales para explicar la nueva plataforma y el funcionamiento de este tipo de cursos para que los alumnos y alumnas puedan sacar todo el provecho a la modalidad e-learning.

¿Cuál es la experiencia de usuarios e-learning?

Las experiencias que podemos encontrar cuando preguntamos a usuarios/as de cursos e-learning son muy dispares y variadas. Muchas personas después de realizar un curso on-line se llevan una impresión negativa del mismo pero, por otro lado, encontramos muchas otras que consideran este tipo de formación muy positivo y enriquecedor.

Analizando las experiencias negativas, se desprende que la mayor parte de estas experiencias provienen de la calidad del curso y no de la calidad del modelo de formación e-learning. Al igual que ocurre en la formación presencial, si la acción formativa e-learning no está elaborada siguiendo los plateamientos pedagógicos y metodológicos adecuados, los contenidos son lineales y están desactualizados, y además, el tutor/a no busca la participación del alumnado en el curso, es cuando aparecen las valoraciones negativas por parte de los usuarios/as.

Los comentarios y experiencias finales del alumnado, están directamente ligados a la calidad con la que se elaboran e imparten los cursos e-learning. Un curso pedagógicamente bien diseñado, en una plataforma de teleformación con suficientes recursos interactivos y de aprendizaje y un tutor/a experto/a en la materia a impartir garantizan el éxito de los cursos on-line con experiencias muy positivas por parte del alumnado.

A continuación, podemos ver algunos comentarios que han realizado diferentes usuarios de cursos e-learning:

  • "El curso no sólo me ha parecido muy interesante y enriquecedor, sino que también es una excelente forma de ver la teoría aplicada de una forma cercana y palpable, un enfoque totalmente diferente a un curso presencial."
  • "Excelente curso. Agradezco a mi Tutor sus atinados comentarios. Finalmente siguiendo sus sugerencias he logrado mejorar muchos aspectos que tenía descuidados. Gracias por todo."
  • "Estoy totalmente satisfecha con el curso, los foros y la biblioteca, realmente fueron de gran apoyo durante el curso. Los comentarios y observaciones de mi tutor fueron muy acertados, además fue muy importante su disposición para ayudarme a generar conocimiento y aclarar dudas."
  • "Mi satisfacción es total, el curso ha respondido perfectamente a mis expectativas, su contenido ha sido magnífico, cuidado y muy interactivo y la metodología utilizada me ha parecido excelente."

¿Cómo evolucionar hacia el mundo del e-learning?

Según las estadísticas, la formación presencial sigue siendo a día de hoy la modalidad de formación más empleada en las empresas españolas (71%) aunque en los últimos años ha ido cediendo terreno a la modalidad e-learning que a día de hoy supone el 22% de la formación en empresas y las previsiones indican que este valor seguirá creciendo en los próximos años.

Ante este escenario, son muchas las empresas que se están planteando dar el salto a la modalidad e-learning. Esto supone realizar un proyecto ambicioso y de larga duración, que debe ser estudiado, planificado y ejecutado adecuadamente y, sobre todo, tiene que ser asimilado progresivamente por la organización ya que si se va demasiado rápido y no se dedica el tiempo necesario a cada una de las fases, se corre el riesgo de obtener una respuesta de rechazo al cambio por parte de toda la organización.

FASE 1:Análisis de Necesidades Formativas teniendo en cuenta el nuevo modelo que se quiere implantar.

Cuando una empresa se plantea migrar sus cursos en modalidad presencial a la modalidad e-learning, debe realizar previamente un análisis de necesidades formativas que asegure el éxito del nuevo modelo de formación e-learning. El análisis de necesidades formativas entre otras cosas debe:

  • Determinar las necesidades formativas comunes a varias áreas, departamentos o puestos y ver las sinergias que existen en la empresa para poner en marcha acciones formativas aprovechando la coincidencia funcional o geográfica de los empleados respecto a unos contenidos formativos determinados.
  • Estudiar los objetivos de negocio de la empresa para definir correctamente las acciones formativas.
  • Evaluar los perfiles profesionales que más demanda de formación requieren para elevar su nivel de competencia.

FASE 2: Desarrollo de cada una de las acciones formativas identificadas en el plan de formación para el nuevo modelo.

Como resultado del análisis se desarrolla un plan de formación para el nuevo modelo de formación e-learning que se quiere implantar en la empresa. Dicho plan de formación detalla cada una de las acciones formativas que se deben elaborar especificando qué contenidos nuevos se deben crear y qué contenidos ya existentes se deben adaptar a la nueva modalidad.

Algunos contenidos que se suelen considerar como prioritarios a la hora de adaptarlos a la modalidad e-learning son los siguientes:

  • Contenidos que afectan a un alto número de empleados/as.
  • Cursos dirigidos a usuarios/as que se encuentran dispersos geográficamente.
  • Contenidos preliminares para actividades de formación que obligatoriamente se deben impartir en modalidad presencial.
  • Contenidos que se actualizan constantemente.
  • Contenidos sobre seguridad y prevención de riesgos.
  • Contenidos cuyo equipamiento es costoso o que no puede ser destinado a un aula de formación durante el tiempo necesario.
  • Contenidos que exigen mucha práctica para poder dominarlos.
  • Contenidos referentes a normativas o certificaciones.
  • Contenidos que se transmiten siempre de la misma manera como, por ejemplo, el manual de bienvenida al empleado/a.

FASE 3: Impartición de cursos en modalidad blended-learning y modalidad e-learning.

Una vez elaboradas cada una de las acciones formativas, quizás la mejor manera de comenzar a introducir a una empresa y sus empleados/as en el mundo del e-learning consista en impartir dichas acciones formativas por medio de programas de formación mixta (blended-learning) donde se combinan sesiones on-line con una serie de sesiones presenciales en las que:

  • Informar al alumnado sobre el proceso de aprendizaje on-line.
  • Desarrollar las habilidades necesarias en el uso de las Nuevas Tecnologías y el manejo de la plataforma e-learning donde se vaya a impartir la formación.
  • Evaluar el punto de partida de cada alumno/a tanto en los conocimientos prácticos como en los conocimientos teóricos sobre la materia a impartir.

FASE 4: Adaptación de los contenidos internos de la empresa.

Una vez que el proceso de aprendizaje a través de e-learning esté extendido entre los empleados/as, es el momento de adaptar el resto de contenidos internos de la empresa que hasta ahora se transmitían en modalidad presencial, de manera que todos quedan reflejados en cursos online a medida.

FASE 5 Tomar la decisión de desarrollar una plataforma de teleformación propia de la empresa.

Como última fase podemos hablar del desarrollo de una plataforma de teleformación propia que no sólo se pueda utilizar para que todas las personas que trabajan en la empresa puedan acceder a cualquier curso siempre que sea necesario, si no que además permita a los responsables de Recursos Humanos, poder llevar una mejor gestión de las personas y su desarrollo profesional y personal dentro de la organización.

En un principio se puede optar por contar con una plataforma externa proporcionada por un proveedor de soluciones de formación, pero de cualquier manera, disponer de una plataforma de teleformación desarrollada totalmente a medida es el paso definitivo y que claramente denota un grado de madurez y una apuesta clara por la formación e-learning por parte de una empresa.

¿Por qué elegir Evoloom?

  • Nuestros servicios pretenden cubrir todas las necesidades de formación que pueda necesitar en su empresa.
  • En Evoloom contamos con las personas y experiencia necesarias para finalizar con éxito los proyectos de formación que su empresa nos solicite.
  • Sabemos que la clave del éxito de los proyectos está en escuchar y trabajar junto a las personas que forman parte de su empresa.
  • Nuestro concepto de formación persigue que las personas se desarrollen profesionalmente y hagan crecer a la empresa.
  • Somos conscientes del esfuerzo económico que supone la formación y hacemos de la formación una inversión y no un gasto.
  • Estamos convencidos de que la formación es la clave para que su empresa alcance un valor diferencial en el mercado.
© 2014 Evoloom e-learning solutions S.L.
Aviso Legal | Contacto